C/ Numancia 24, Bajo Yecla (Murcia) info@clern.es

Haznos una consulta

Integración sensorial

Portada » Tratamientos » Integración sensorial

¿Qué es la integración sensorial?

La teoría de la integración sensorial de J. Ayres se basa en los más recientes conocimientos en neurociencia. Se trata de un proceso neurológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos de nuestro propio cuerpo y del ambiente, permitiéndonos responder de manera apropiada a las demandas que se nos presentan en el día a día. El procesamiento de integración de las sensaciones constituye una base fundamental para el desarrollo socio-emocional, de habilidades sensorio-motoras y aprendizajes más complejos. Toda la información la recibimos a través de nuestros sistemas sensoriales: vista, olfato, gusto, tacto, oído, sistema vestibular (movimiento) y propioceptivo (conciencia corporal).

integración sensorial realizada en clínica clern

¿Cuando acudir a un terapeuta ocupacional?

El terapeuta ocupacional en pedriatía se encarga de la evaluación y tratamiento de niños que presentan dificultades físicas/funcionales y/o psíquicas/emocionales, así como aquellos que presentan:

  • Dificultades de aprendizaje
  • Problemas de coordinación motriz
  • Disgrafía
  • Nivel de actividad inusualmente alto o bajo
  • Pobre organización del movimiento
  • Hipersensibilidad al tacto, sonidos, movimiento...
  • Dificultades en la autonomía (alimentación, vestido, movilidad y transferencias, control de esfínteres, baño, aseo e higiene personal, sueño)
  • Pobre autoestima

¿Cómo se desarrolla la terapia ocupacional?

Esta terapia se desarrolla a través del juego y la motivación intrínseca del niño. Se desarrollan actividades con diferentes componentes sensoriales que facilitan al niño/a generar una respuesta adaptativa, organizada y exitosa. Nos centramos especialmente en la adquisición de habilidades y destrezas motoras perceptivo-cognitivas y socio-afectivas con el fin de lograr un desarrollo armonioso y equilibrado, concebiendo al niño/a como un ser individual, dentro del contexto global.

También se asesora a la familia y a su entorno (colegio) sobre el manejo ante determindas circunstancias y adaptaciones necesarias.