Tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
También conocida como «enfermedad de Lou Gehrig», es una enfermedad de la motoneurona neurodegenerativa progresiva. Las neuronas motoras llegan desde el cerebro hasta la médula espinal y de ahí a los músculos de todo el cuerpo. En este caso laas neuronas motoras degeneran y eventualmente mueren. La capacidad del cerebro para iniciar y controlar el movimiento muscular se pierde. Con el tiempo esto puede causar una parálisis total.
Los síntomas de la ELA
- Dificultad para respirar
- Dificultad para degluir
- Espasticidad muscular
- Debilidad muscular que empeora lentamente
- Comúnmente involucra una parte del cuerpo primero, tal como el brazo o la mano. Finalmente lleva a dificultades para levantar objetos, subir escaleras y caminar
- Parálisis
Progresión del tratamiento de un paciente con ELA
Aunque el orden y el ritmo de los síntomas varía, con el tiempo la mayoría de la gente es incapaz de caminar o usar sus manos y brazos. También pueden perder la capacidad de hablar y tragar alimentos, y la mayoría terminan con un ventilador. Aunque la muerte generalmente ocurre dentro de 3 – 5 años del diagnóstico, aproximadamente 1 de cada 4 pacientes sobrevive durante más de 5 años después del diagnóstico. Además, hay casos docuemntados de personas donde la ELA ha dejado de progresar o progresa a un ritmo muy lento.