C/ Numancia 24, Bajo Yecla (Murcia) info@clern.es

Haznos una consulta

El método Padovan logra la reorganización Neurofuncional

Portada » El método Padovan logra la reorganización Neurofuncional

Curso sobre Padovan en Yecla

Los niños hacen siempre los mismos gestos, denominados “patrones”. Este desarrollo se da de forma natural siguiendo una secuencia estereotipada programada genéticamente. En niños con dificultades o alteraciones en el desarrollo, estos movimientos no se producen de forma natural o no siguen la secuencia prevista. Dichos movimientos son los que se utilizan en el método Padovan.

A este procedimiento es al que se denomina reorganización neurológica, que consiste en la recapitulación en ejercicios del desarrollo ontogenético (etapa por etapa), siguiendo la misma secuencia que el desarrollo normal realizados de forma pasiva y activa para que el sistema nervioso los aprenda y pueda reproducirlos. Este método se complementa con el ejercicio de las funciones pre lingüísticas que preparan la neuromusculatura para que sea posible la articulación de los fonemas y las palabras.

En palabras de Sonia Pádovan, hija de la impulsora del método y médico con la especialidad en neuropsicología, psicoterapia de niños y adolescentes y rehabilitación del sistema nervioso en reorganización Neurofuncional, “el método Padovan de reorganización Neurofuncional, desarrollado por Beatriz Pádovan, es un abordaje terapéutico que recapitula las fases del neurodesarrollo, usadas como estrategia para habilitar o rehabilitar el sistema nervioso después de perder sus funciones (como en el caso de un accidente, ictus); para impulsar el desarrollo, como en los casos de retraso y trastornos del desarrollo; para mejorar la calidad del funcionamiento e integración del sistema nervioso, como en los casos de dificultades de aprendizaje, hiperactividad, dificultades de atención y concentración (TDAH), etc. Además, también es muy usado en los casos de procesos degenerativos del sistema nervioso, como Parkinson y Alzheimer, consiguiendo muy buenos resultados”.

Cuándo aplicar el método Padovan

Según comenta la doctora Pádovan, quien además es formadora del método que desarrolló su madre y recientemente ha dado un curso en la Clínica Clern (Yecla), (donde la logopeda Sonia Muñoz lleva aplicando este método con excelentes resultados desde hace varios años), la terapia puede ser aplicada en todas las edades, desde bebés hasta personas mayores, con excelentes resultados.

Para aplicar el método no es necesaria la colaboración del paciente, pues no hace falta que su nivel de consciencia sea normal para que la estimulación tenga efecto. “El trabajo de reorganización Neurofuncional nos lleva a abrir las vías neurológicas o a reorganizar las que se encuentran poco maduras o mal establecidas”, dice Sonia Padovan.

Cómo funciona el método Padovan

El sistema nervioso es el principal mediador y modulador de las actividades humanas. El hombre posee un programa genético, pero para volverlo efectivo necesita de la estimulación y el medio ambiente adecuados.

Después del nacimiento, el bebé pasa por etapas neuroevolutivas claramente definidas, que van a promover la maduración y la integración de todo el sistema nervioso. Este proceso va a permitir al individuo alcanzar un buen desarrollo sensitivo motor, de lenguaje, psíquico y cognitivo. Así, durante la terapia se realizan ejercicios corporales que recapitulan las fases de adquisición de la marcha humana, pasando por las etapas, paso a paso, del proceso de desplazamiento y verticalización del cuerpo. Además, también se realizan ejercicios de reeducación de las funciones reflejo-vegetativas orales (respiración, succión, masticación y deglución), del desarrollo manual y de la vista. Las funciones orales son consideradas pre-lingüísticas y preparan los movimientos del habla articulada, dando lugar al proceso de comunicación humana: el lenguaje.

“Se usa este abordaje terapéutico (lo ideal son 2 sesiones a la semana, de 45 minutos por sesión) para recuperar funciones perdidas, funciones nunca adquiridas o para preparar al organismo para que pueda adquirir funciones y capacidades para las cuales tenga el potencial. Puede ser aplicado como método curativo, preventivo o de mantenimiento del sistema nervioso. Debemos recordar que esta técnica es multidisciplinar (engloba a numerosos profesionales) e integral. Los resultados son efectivos, pues la persona vuelve a construir y estabilizar los circuitos de conocimientos y sus funciones”, apunta Sonia Pádovan.

Desde Clínica Clern deseamos que este artículo haya sido de su interés.

En Clínica Clern le ofrecemos los servicios de Walkbot, cámara hiperbárica, Padovan, Therasuit, Fisioterapia, Logopedia, Terapia ocupacional, Psicología, Neurofeedback, Reeducación auditiva, Médico especialesta en rehabilitación, Médico especialista en medicina hiperbárica.

4 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *